GESE-TRINITY

 

Los exámenes GESE son otra posibilidad que ofrece Bla Bla Company y Trinity College London

Se trata de una prueba oral dividida en 12 niveles progresivos desde el nivel inicial A1 hasta el nivel C2.

El examen consiste en una entrevista con un examinador cualificado de Trinity de entre 5 y 25 minutos, según el nivel, durante la cual el alumno demuestra su capacidad de desenvolverse oralmente en inglés sobre temas que ha preparado con antelación.

Estos 12 niveles están agrupados en 4 etapas equivalentes con el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa (CEFR):

Inicial (Grade 1, 2 y 3) –> Elemental (Grade 4, 5 y 6) –> Intermedia (Grade7, 8 y 9) –> Avanzada (Grade 10, 11 y 12)

Son progresivas y se inician con una tarea tareas que se van ampliando con el nivel.

ETAPA INICIAL (niveles 1, 2 y 3)

La prueba consiste en una conversación con el examinador y los candidatos que superan esta etapa son capaces de: “defenderse en situaciones familiares y rutinarias. El lenguaje que entenderán y utilizarán será simple. Tendrán un dominio limitado del inglés que es útil en las situaciones laborales y sociales cotidianas. Típicamente podrán utilizar expresiones simples de saludo y ser capaces de manejar situaciones cotidianas comunes como hablar sobre rutinas diarias, hacer solicitudes simples, responder a instrucciones no complejas y defenderse con las demandas simples de la organización de viajes, compras y restaurantes.

ETAPA ELEMENTAL (niveles 4, 5 y 6)

En esta etapa se añade a la conversación, una presentación y una discusión sobre un tema elegido y preparado por el candidato. Puede escoger el tema que quiera sobre un asunto social, algo relacionado con su trabajo o su interés personal. El nivel de lenguaje examinado en cada grado es el mismo para todos los candidatos pero el temario cambia. En esta etapa, se está ganando confianza en el manejo de los requisitos básicos para el trabajo y tipo personal/social.

ETAPA INTERMEDIA (niveles 7, 8 y 9)

En esta etapa son tres las tareas a realizar, a las dos anteriores, le sumamos una que brinda la oportunidad al candidato de demostrar su habilidad para iniciar y controlar una actividad interactiva. El candidato debe poder pedir información al examinador y usar las funciones lingüísticas apropiadas a cada nivel. En esta etapa el lo importante está en que el candidato use las funciones de cada nivel. Es importante que, una vez que el examinador haya propuesto un tema de conversación, el candidato tome la responsabilidad de mantener la fluidez de la interacción.

ETAPA AVANZADA (niveles 10, 11 y 12)

En esta etapa so 5 las tareas a realizar de unos 5 minutos cada una. En el nivel 10 los candidatos deberán demostrar que tienen un repertorio variado de expresiones y frases idiomáticas. Deberán reconocer y ser capaces de utilizar espontáneamente registros diferentes y grados de formalidad.

Para los niveles 11 y 12 los candidatos manejarán intercambios conversacionales muy complejos y estarán completamente relajados en una variedad de contextos lingüísticos especializados y generales, particularmente en aquellos relacionados con sus ambientes vocacionales. La gama y fluidez del lenguaje se aproximarán a aquellas de un parlante nativo educado, sin errores serios de gramática o construcción. Serán capaces de adaptarse rápida y fácilmente a cualquier demanda lingüística o situacional.