La entrevista oral del examen ISE suele ser la parte que más cuesta a los candidatos. Ésta entrevista simula situaciones conversacionales de la vida real en las que el candidato y el examinador intercambian información, comparten ideas o debaten sobre algunos temas concretos. La entrevista oral tiene una duración determinada para cada nivel y se compone de varias fases.
Vamos a hacer una serie de tres posts viendo los tips para preparar este examen oral.
Parte 1: Discurso de pre-exposición del topic
En esta primera parte los estudiantes expondrán su topic durante una duración determinada (según el nivel) y deben estar preparados para responder a las preguntas del examinador.
10 consejos sobre cómo elegir y preparar el topic
- Elige un tema que te resulte interesante de verdad y prepara información suficiente del mismo para ser capaz de responder a las preguntas que te haga el examinador.
- Personaliza tus contenidos y procura elegir temas originales y diferentes a los de tus compañeros.
- Muestra en el topic el vocabulario y la gramática de tu nivel, pero no lo compliques demasiado, cíñete a tus posibilidades. Aún así no elijas temas demasiado fáciles, como mi familia, mi mejor amigo, mi mascota, etc., ya que son temas solamente descriptivos, con tiempos verbales y vocabulario limitados.
- El tema elegido no debe coincidir con los 6 temas propuestos en el Syllabus para la conversación ni tampoco con los temas del Portfolio.
- A partir del nivel B2, lo ideal es que elijas temas que provoquen algún tipo de discusión con variedad de puntos de vista. Elije temas actuales e interesantes, como por ejemplo, las elecciones en Venezuela, la dimisión del Papa, la crisis económica, etc. Lo que cuentes debe entretener al examinador y resultarle atractivo y no aburrirle.
- Mira los vídeos reales de otros alumnos en la web oficial de Trinity.
- Haz un mapa mental estructurando tu exposición en diferentes apartados para diversificar tu tema. Usa conectores apropiados para pasar de una parte a otra y una conclusión. Prepara tu discusión con la duración determinada para cada nivel, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que puedes emplear, no más ni menos.
- No recites tu tema de memoria, como si fuera un guión, esto puede tener un efecto negativo si se te olvida alguna palabra o expresión. Sé natural y guíate por la expresión de tu interlocutor.
- Prepárate las posibles preguntas que te puede hacer el examinador. Así podrás dar más ejemplos y explicaciones, responder a los desacuerdos, etc. Haz, al menos, una pregunta relevante al examinador.
- Para tu exposición puedes preparar imágenes, diagramas u objetos que pueden hacer tu intervención más curiosa e interactiva, aunque no son obligatorios. Para el ISE 0 o ISE I debes preparar tu Topic Form. No te pongas nervioso, si no entiendes algo puedes pedirle a tu interlocutor que te lo repita.